List of Publications



NOTA EDITORIAL

Nuevamente el mes de julio nos trae la celebración más importante para todos los ciudadanos y habitantes de este gran país. El Día de la Independencia, que celebramos el 4 de julio.

La Declaración de Independencia marcó el nacimiento de los Estados Unidos de América y sus valores humanos. Es un día de regocijo y de celebración. En este día recordamos la hazaña patriótica que nos hizo libres e independientes.

Cada latino que viva en este país debería tener como propia esta celebración, ya que precisamente de los privilegios que La Declaración de Independencia otorga, es que fuimos acogidos y adoptados como iguales y disfrutamos de libertad.

¡Dios bendiga a América!

2019-07-02

NOTA EDITORIAL

El Día del Padre, aunque no suele movilizar a tanta gente como el día dedicado a las madres, también tiene su fecha en el calendario y por regla general se celebra de modo distinto en cada país. El tipo de regalos tradicionales también difiere, en algunos casos están enfocados a resaltar la masculinidad paterna y, en otros, a agasajarlo con una buena comilona en compañía de familiares cercanos.

El término padre proviene del vocablo en latín pater, que significa cabeza de familia. En nuestros tiempos el papel de padre lo puede ejercer el padre biológico, quien es la persona que participó en la fecundación y formación genética del infante o el padre adoptivo, quien es la persona que adquiere responsabilidades económicas y cuida con amor al niño como si proviniera de sus genes. En todo caso, cualquier figura paterna será, sin duda, el protagonista en el Día del Padre: padres adoptivos, padrastros, tíos, abuelos… Todos ellos son igual de importantes en la vida de las familias.

En el Día del Padre no importa que el regalo sea caro o no, basta mostrar un amor incondicional.

El refranero popular a menudo afirma que ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera. ¡Y vaya que es un aprendizaje largo y difícil!

“Un buen padre vale por cien maestros.” - Jean Jaques Rosseau.

2019-05-31

NOTA EDITORIAL

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la ONU para recordarnos que el planeta además de ser nuestro hogar nos brinda sustento, cobijo y la oportunidad de vivir. En todo el mundo se celebra el 22 de abril. Es un día de reflexión para que tengamos conciencia de que enfrentamos problemas que requieren ser solucionados en el menor tiempo posible. Un día idóneo para renovar nuestro compromiso con el ambiente que nos da sus frutos y el planeta que nos alberga. Fecha apropiada para responsabilizarnos con mayores bríos por la contaminación, el agua potable, los alimentos, las especies en peligro de extinción y otras inquietudes que nos deben impulsar a proteger nuestra hermosa morada terrestre. Todos, en armonía con la naturaleza, debemos redoblar esfuerzos para que el planeta siga adelante pero no de una manera precaria sino sólida, estable y exuberante.

Día propicio para fomentar el uso de energías renovables, el reciclaje de desperdicios, moderar el uso de combustibles derivados del petróleo y pugnar por los vehículos eléctricos evitando los transportes contaminantes.

Día para no mostrarnos indiferentes ante las calamidades y aprietos que nosotros mismos hemos creado a través de la insensatez e intransigencia, como si tuviéramos el derecho a estropear lo que en forma tan espléndida nos fue dado.

Como bien escribió el poeta, James Russell Lowell: “Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella”.

2019-03-29

EDITORIAL

Por suerte para el género humano la figura femenina se ha ido reivindicando con el paso de los siglos, y no gracias a la indulgencia masculina sino a los méritos, esfuerzos y talentos propios de la mujer. Damas de todos los tiempos que han contribuido con su intelecto y capacidad en el arte, en la ciencia, en la filosofía, en la política y en sucesos de toda índole, han formado parte de la historia de la humanidad.

La mujer ha dejado de ser un ente decorativo para secundar al hombre con docilidad.
Bellas sí, pero ya no sumisas e incapaces de hace valer su criterio y sus ideas. Hoy, auténtica pareja, colega y tantas otras cosas más. Ha sido difícil, pero no irrealizable el sacudirse de vetustos esquemas y viejas creencias que desde la antigüedad obstruyeron de manera injusta y arbitraria el desarrollo de la mujer y sus aptitudes.

Hoy la mujer aspira al lugar que siempre mereció tener en todas las disciplinas, ya sean científicas, artísticas, filantrópicas o domésticas: el de una genuina compañera que coopera con sus habilidades para cimentar un mundo mejor y más justo.

2019-03-01

NOTA EDITORIAL

El 14 de Febrero es una fecha significativa para muchas naciones alrededor del mundo. Más que la celebración del Día de San Valentín o Día de los Enamorados, la fecha ha extendido su connotación y ha resultado en lo que comúnmente todos suelen llamar Día del Amor y la Amistad. Es decir, más allá del amor de la pareja, se celebra el amor en su dimensión más abarcadora.

Amor no es solo un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona. El amor es un sentimiento de afecto que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor puede ser, además, el esmero y agrado con el que se realiza una actividad.

El amor es el más elevado de los sentimientos. Es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien. Nos permite establecer la diferencia entre el bien y el mal. Nos lleva a tener una vida plena de paz, tranquilidad y gozo, y, en consecuencia, de bienestar con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

El amor es la esencia misma de la vida. Al respecto, Mahatma Gandhi, el célebre Padre de la Nación India, expresó: "Donde hay amor hay vida".

Sin embargo, escasea cada vez más en los tiempos actuales este sentimiento. Esta escacez de amor es la causa del caos en el que está sumido el mundo. Este fenómeno se manifiesta en lo individual y familiar, y repercute en lo social. Según expresara la Madre Teresa de Calcuta: "Hoy en día el mundo está cabeza abajo y sufre tanto porque hay muy poco amor en los hogares y en la vida familiar".

Si reconocemos que la familia es la célula fundamental o núcleo de la sociedad, tenemos que admitir que la sociedad está enferma porque la familia no goza de buena salud en lo que al amor se refiere.

¡En lo individual, pongámonos como meta llenar nuestros corazones de amor para que la familia sea sanada y en consecuencia la sociedad pueda disfrutar de paz y bienestar!

"Ama un solo día y el  mundo habrá cambiado". (Robert Browning)

2019-01-31

NOTA EDITORIAL

Atrás ha quedado el 2018, que ya es año viejo, y recién comienza uno nuevo, el 2019, lleno de expectativas, sorpresas, incógnitas, planes, proyectos, deseos, aspiraciones, metas. Se repite la ineludible transición anual entre lo viejo y lo nuevo. Lo viejo se acomoda en el pasado, lo nuevo se encamina en el presente y hacia el futuro.

Al concluir un año y comenzar otro, siempre hacemos una valoración de nuestros aciertos y desaciertos en el año concluido, de nuestras aspiraciones y anhelos cumplidos y de aquellos que no tuvieron feliz cumplimiento o sencillamente no fueron siquiera emprendidos. Es curioso que para muchas personas la lista de resoluciones para el año nuevo no difiere de la del año anterior. Muchos de sus anhelos y aspiraciones se repiten de año en año al no ser alcanzados. Unos son abandonados a mitad de camino y otros ni tan solo iniciados. Hay tambien quienes quieren abarcar más de lo que pueden. Recordemos que la sabiduria popular recoge esta insensatez en este refrán: "El que mucho abarca poco aprieta". Todo esto sucede por falta de planificación.

Los anhelos y las aspiraciones están en nuestro pensamiento. Solo cuando los convertimos en metas es que los llevamos a la acción y desarrollamos un plan para hacerlos realidad. Las metas abren el camino. No todas serán alcanzables. Habrá obstáculos a lo largo del camino pero en general estas nos mantienen motivados hacia un propósito.

Existe un proverbio chino que reza: “Si anhelas las estrellas alcanzarás la luna, si anhelas la parte más alta de un árbol alcanzarás las raíces”. Cuanto más altas sean tus metas más difíciles serán de alcanzar, pero la satisfacción y los frutos también serán más grandes y gratificantes.

Para este nuevo año, que nuestras resoluciones no sean meros anhelos y aspiraciones sino convirtámoslas en metas en las que podamos poner nuestro foco y todo nuestro empeño. Sin duda, las metas alcanzadas redundarán en mayor satisfacción para nuestras vidas y en mayor motivación para proponernos nuevas y más desafiantes metas. ¡Intentémoslo!

2018-12-28

NOTA EDITORIAL

El tiempo avanza, corre vertiginoso y en un abrir y cerrar de ojos ha llegado diciembre, y con él se nos escurre el 2018 con sus alegrías y tristezas, glorias y penas.

Diciembre, mes de cierre, de puente entre el viejo año y el nuevo, se honra en tener como su más importante celebración la fecha que marca el nacimiento del niño Jesús. Esta celebración está enmarcada dentro de la llamada “temporada de fiestas”, que comienza el cuarto jueves de noviembre con el Día de Acción de Gracias y finaliza el 6 de enero con el siempre esperado por los niños Día de los Reyes Magos.

Nota curiosa. Esta temporada festiva incluye tres fechas vinculadas entre sí. Estas tres celebraciones: Día de Acción de Gracias, Navidad y Día de los Reyes Magos tienen como única razón exhaltar el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¿A quién debemos dar gracias el Día de Acción de Gracias? ¿El nacimiento de quién celebramos en la Navidad? ¿A quién fueron a adorar los reyes magos? No cabe otra respuesta a estas preguntas: Jesucristo es el centro de toda esta temporada, el motivo de cada celebración. Él es la única razón.

Sin embargo, tristemente esta no es la realidad actual. Su derecho ha sido usurpado. Hoy la temporada no es más que eso: "temporada de fiestas".

Particularmente la celebración de la Navidad el 25 de diciembre está marcada por luminosas decoraciones no solo en las casas sino en los sitios públicos. Árboles navideños, guirnaldas y decorados alegóricos inundan los hogares, las calles, las plazas y los comercios durante todo diciembre. Es la época de las compras navideñas. Es la época en la cual los regocios comerciales sacan una buena "tajada". Este día es ocasión para el convite familiar.

El personaje central en toda esta celebración es Santa Claus, no Jesús. ¡Burda e ingrata usurpación! ¡Celebremos esta Navidad restituyendo a Jesús el lugar que le pertenece! ¡Que la verdadera razón para toda la temporada, particularmente para esta celebración de la Navidad, sea Jesucristo!

Jesus is the only reason for the season!

2018-11-27

NOTA EDITORIAL

Con la llegada de noviembre nos aprestamos a celebrar una festividad que se ha convertido en la fiesta familiar por excelencia. El cuarto jueves del mes —en esta ocasión el día 22— la familia se reúne en el hogar en torno a una mesa para compartir un banquete donde el plato principal es un pavo asado.

El propósito de tal convite familiar es reunirse con los seres queridos para juntos expresar gratitud. Pero, ¿expresar gratitud a quién y por qué? Esta celebración, aunque su origen fue religioso, se ha secularizado —comercializado—  de tal manera que se ha tergiversado el sentido original y ha devenido en "comelata" donde el principal Homenajeado está ausente.

En su proclamación del Día de Acción de Gracias en 1863, Abraham Lincoln comenzó diciendo: "El año que está llegando a su fin ha estado pleno de bendiciones con fértiles campos y benéficos cielos. A estos bienes, que tan constantemente disfrutamos por lo que somos propensos a olvidar la fuente de la que vienen, se han sumado otros que son de una naturaleza tan extraordinaria que inevitablemente penetran y suavizan incluso el corazón habitualmente insensible a la siempre vigilante providencia de Dios Todopoderoso".

Para el ilustrísimo Abraham Lincoln está claro que el Dador de todos los bienes que disfrutamos es el Dios Todopoderoso, el Único y Verdadero Dios, el único a quien debemos expresar gratitud. Más adelante en su proclamación, para corroborar esta  verdad, añade: "Ninguna mente humana ha diseñado ni ninguna mano mortal ha construido estas grandes cosas. Son los gentiles dones del Altísimo que, aunque se molesta con nosotros por nuestros pecados, a pesar de todo tiene muy presente la misericordia".

"He creído adecuado y apropiado que tales dones deberían ser reconocidos solemne, reverente y agradecidamente con un solo corazón y al unísono por todo el pueblo americano..."

Expresemos entonces—no solo este día señalado sino los 365 días del año— eterna gratitud al Altísimo, y solo a Él, por sus "gentiles dones" con que nos bendice cada día.

2018-10-29

NOTA EDITORIAL

Tras cumplir recientemente sus dos años de vida, Todos Magazine se adentra vigorosa e indetenible en su tercer calendario. Aquello que comenzó en agosto de 2016 como un proyecto preñado de ideas ya ha dado a luz preciosos frutos. Las ideas iniciales han ido tomando cuerpo y ya se puede hablar no de un proyecto sino de una obra consolidada. Por supuesto, esto no significa conformismo pues "toda obra humana es perfectible".

Hasta el día de hoy, Todos Magazine ha cumplido con su cometido de servir a la comunidad hispana del suroeste de la Florida. La labor de la revista ha estado enfocada en la publicación de materiales de interés para los residentes hispanos en el área así como el anuncio y la publicidad de negocios que están a su servicio. En sus páginas se pueden encontrar amenos y entretenidos temas de índole cultural y científico-popular no solo con propósito informativo sino, y sobre todo, con propósito instructivo.

La cantidad de negocios que se anuncian y publicitan en las páginas de la revista ha crecido conjuntamente con el crecimiento de esta.

El colectivo de Todos Magazine quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer de todo corazón a los ávidos lectores que mes tras mes procuran la revista y la disfrutan. Asimismo, desea agradecer a los anunciantes por su confianza y permanencia. En sentido general, quiere hace público su agradecimiento a toda la comunidad hispana del suroeste de la Florida por su acogida y comentarios halagüeños. ¡Todos Magazine nunca les defraudará!

Para este tercer año aspiramos a la expansión de Todos Magazine, expansión en volumen, servicios y alcance.

Aspiramos a que Todos Magazine sea verdadera y definitivamente la revista de ¡TODA LA COMUNIDAD HISPANA DEL SUROESTE DE LA FLORIDA! ¡Extienda su mano amiga y colaboremos TODOS con ese propósito!

2018-10-01

NOTA EDITORIAL

En el período enmarcado entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos desde hace 28 años el Mes de la Herencia Hispana. Esta celebración rinde homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en este país. Más bien diríamos, no solo los ciudadanos naturales o los naturalizados sino todos aquellos que, viviendo aquí con estatus permanente o temporal, han hecho y hacen cada día extraordinarias aportaciones a la grandeza de esta nación.

La población hispana es la minoría más grande de los Estados Unidos. Se calcula que para el 2060 rebase los 168 millones de personas, cifra esta que representará aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses. Más de dos tercios de los estadounidenses de origen hispano son de ascendencia mexicana. El resto procede de España, y los países de habla hispana de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Desde los tiempos iniciales de los Estados Unidos como nación, los hispanos han jugado un papel prominente en todos los ámbitos de la vida nacional. Resaltemos áreas tan importantes como la cultura (arte, música, tradiciones, cocina), la política, la ciencia, la academia, el gobierno, la economía, los deportes.

En 2014, el entonces presidente de esta nación manifestó: “Los hispanos representan una parte vibrante y creciente en la diversidad de nuestra nación. Sus historias y culturas se extienden por siglos, y las contribuciones de quienes llegan hoy a nuestras orillas en busca de alcanzar su sueño siguen agregando nuevos capítulos a nuestro relato nacional”.

Como hispanos, ¡vivamos orgullosos de nuestra herencia en esta nación y agreguemos cada día nuevos capítulos hispanos al decursar de la historia nacional!

¡Celebremos este Mes de la Herencia Hispana haciendo notoria nuestra insoslayable presencia en todos los ámbitos del acontecer nacional!

2018-08-30

NOTA EDITORIAL

Desde los primeros días de agosto comienza el alistamiento para el regreso a las aulas, después de casi dos meses de vacaciones. La vuelta al colegio es más un deseo de los padres que de los niños. En realidad estos desearían una extensión del período de asueto y relajamiento.
Este período se caracteriza por la no observancia de horarios, sobre todo para levantarse y acostarse, ver abundante televisión, pasar prolongadas horas jugando en la computadora, la ingestión ilimitada de golosinas. Actividades estas que contribuyen al relajamiento de hábitos y costumbres inherentes al día a día del período docente. Por todo ello, para muchos niños la vuelta a “la realidad” no es muy deseada, por lo que se convierte en un verdadero reto para muchos padres reinsertar al niño en los rigores escolares.
Regresar a clases implica deshacerse de los malos hábitos recién adquiridos. Los padres, que en buena medida contribuyeron y colaboraron con este relajamiento, tienen ahora ante sí la altísima responsabilidad de guiar a sus hijos en el reacomodo necesario para lograr el éxito y el rendimiento escolar necesarios.
Para facilitar la labor de guiar a sus hijos por el camino del éxito escolar, los padres deben realizar junto a ellos un ejercicio de planeación de las necesidades de útiles escolares y el análisis de los objetivos que persigue el período que se avecina. Asimismo, los padres deben tener en cuenta cómo garantizar que el niño cumpla con un horario regular para el sueño, que tenga una alimentación adecuada, que tenga tiempo y espacio para la recreación.
Padres, desde ya garanticemos las condiciones indispensanbles en el hogar para que en el venidero curso escolar nuestros hijos puedan tener un rendimiento docente de excelencia. ¡Que la excelencia de nuestros hijos en su desempeño escolar sea siempre nuestra mayor aspiración!

2018-07-29

NOTA EDITORIAL

Día de la Independencia, cumpleaños de la nación

Esta nota estará dedicada a dos asuntos de relevancia para todos en el séptimo mes del año. El primero está referido a una fecha; el segundo, a una jornada estival que involucra, si no a todos, sí a la inmensa mayoría de los hogares. El primero es la celebración del 4 de Julio, el segundo son las vacaciones de verano.
El 4 de Julio se celebra el Día de la Independencia. En esa fecha del año 1776 se firmó la Declaración de Independencia, cuyo texto, donde se reclama el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad, fue escrito por Thomas Jefferson y una comisión integrada por John Adams y Benjamin Franklin, tres de los padres fundadores de la nación.
Este día se considera como la fecha fundacional de la nación. Es por ello que su celebración no es más que la celebración del cumpleaños de la nación. Como en toda fiesta de cumpleaños, en este 4 de Julio elevemos nuestros más sinceros votos por que esta tierra que nos ha acogido, sea un "hogar"pleno de amor, paz y prosperidad para todos sin distinción, según la voluntad expresada por los padres fundadores en la Declaración de Independencia.
La celebración del Día de la Independencia se produce dentro del período vacacional de verano. Durante estos días de descanso los niños se sienten felices no solo porque no tienen que ir al colegio sino porque pueden pasar más tiempo en el hogar —y fuera de él— con papá y mamá y sus hermanitos.
Las vacaciones son un momento ideal para potenciar el vínculo afectivo entre padres e hijos. Esta etapa del año genera en los niños muchas emociones.
Como padres, no desperdiciemos esta hermosa oportunidad para romper con las rutinas que nos impone la vida diaria y contribuir al sano crecimiento físico y espiritual de nuestros hijos, lo cual redundará en familias más unidas y robustecidas. No olvidemos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que la relación entre familia y sociedad es directamente proporcional.

2018-06-28

EDITORIAL

Así como en la edición anterior de Todos Magazine en esta página se rindió honor a las madres en su día, en esta edición se les rendirá también merecido honor a los padres, cuyo día se celebrará el tercer domingo de junio.
De este modo el homenaje quedaría parejo, pues los conceptos de padre y madre son interdependientes. Si no existieran los padres, no existirían tampoco las madres y viceversa. De la misma manera que el mes anterior se honró la maternidad y el papel de la madre en la vida de sus hijos, en este honramos la paternidad y la influencia del padre en la vida de sus hijos.
A través de los años hemos escuchado la expresión: "Padre es cualquiera, madre hay solo una." ¡Cuánto error encierra esta aseveración! Los padres son la presencia amable y solidaria que hace que la familia viva unida. Los padres son la suprema autoridad del hogar, la cabeza del nucleo familiar, el protector de la familia, el proveedor por excelencia.
Para el niño, el padre es una figura de apoyo y seguridad absoluta en el hogar. La presencia paterna es imprescindible e insustituible en la estabilidad y perdurabilidad tanto física como emocional del hogar, y por ende en el crecimiento y formación de los hijos. La ausencia de la figura paterna produce familias disfuncionales donde los mayores perjudicados son los niños.
Por supuesto, es una realidad que no todos los padres asumen su papel como debieran hacerlo y en consecuencia causan más perjuicios que beneficios. Existe un proverbio latino que reza: "Como es el padre así es el hijo". Esta idea se refleja en un dicho popular que dice: "Hijo de gato caza ratones". Tanto uno como el otro dejan claro que el padre tiene que ser ejemplo para sus hijos.
En la Biblia encontramos un mandamiento que nos encomienda que honremos a nuestro padre y a nuestra madre para que nos vaya bien. ¡Hagamos de esta encomienda una realidad en nuestro diario vivir en reconocimiento y agradecimiento por todo el cuidado y amor que hemos recibido de ellos!

2018-05-30

EDITORIAL

Hay diversidad de temas, de interés para el lector, de los cuales se podría hablar en esta edición de Todos Magazine correspondiente al mes de mayo. Pero hay uno que no se puede soslayar porque concierne muy de cerca a todo ser humano sin excepción. Nos referimos a la festividad que se celebra para honrar y homenajear a las madres, la cual tiene lugar el segundo domingo del mes, aunque no todos los países la celebran en esta misma fecha.

Las madres, por su condición especial, son dignas merecedoras de ese homenaje. Solo en ellas se gesta la vida de cada ser que viene a este mundo. Solo ellas llevan sobre sus hombros el mayor peso en la crianza y la educación de sus críos. Solo a través de ellas brotan virtudes, valores y destezas que las soportan, las socorren y las fortalecen para ejercer a plenitud su encomiable función. A ellas todos les debemos honor por la inmensidad de su amor y por la incansable solicitud de sus cuidados.

Las siguientes ideas, parafraseadas de una fuente anónima, ilustran esas inapreciables virtudes y destrezas:

Una madre...
- Siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.
- Si es ignorante, descubre con más acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.
- Siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón las heridas de la ingratitud.

- Siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.
- Mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por tenerla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar de sus labios un solo consejo, una sola reprensión.

Si todos concordamos con esta visión sobre nuestras progenitoras, ¡qué mejor homenaje en este Día de las Madres que corresponderles con el mismo amor y cuidado que ellas nos han prodigado a lo largo de nuestras vidas!

2018-04-27

EDITORIAL

Todos Magazine, en su propósito de servir a la comunidad latina del suroeste de la Florida se edita en español, aunque también publica anuncios en inglés, que son en definitiva para beneficio de la propia comunidad. El idioma español o castellano, al ser la lengua materna de la mayor parte de la población latina de esta área geográfica, es el principal vehículo de comunicación entre dicha población.
La lengua española —una de las más expandidas del mundo, siendo la segunda más importante y la tercera más hablada con más de 400 millones de hablantes alrededor del mundo— se caracteriza por su riqueza expresiva, por su flexibilidad sintáctica y por su abundante vocabulario, en el que sobresale la gran cantidad de sinónimos que sirven para dar brillo a las ideas.
Nuestro idioma logró consolidarse gracias al aporte inigualable de quien es reconocido como la máxima figura de la literatura española y un grande de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra. Con su obra maestra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha —conocida popularmente como El Quijote de la Mancha, o sencillamente El Quijote—, este renombrado escritor contribuyó al engrandecimiento de la lengua española.
Cervantes falleció en Madrid el 23 de abril de 1616. Para honrar la memoria del ilustre escritor, para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla, y para promover y estimular su uso correcto, se celebra el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Idioma Español.
Este 23 de abril —y los 365 días del año— ¡honremos la memoria de Miguel de Cervantes siendo correctos en el uso de nuestra lengua materna! ¡Estudiémosla concienzudamente y seamos celosos promotores de su adecuado uso!

2018-03-28

EDITORIAL

Marzo se distingue particularmente por ser la época del año en la cual en el hemisferio norte el invierno da paso a la primavera. Esta transición de una estación a la otra se produce entre el día 20 y el 21 del mes.

La primavera, a su vez, se distingue del resto de las estaciones por el colorido que imprime al paisaje después del proceso de inactividad producido en la vegetación por la disminución de las temperaturas durante el invierno. Este colorido está marcado por el verdor de las plantas y su floración.

Esta estación se asocia con la fertilidad, la alegría, las flores. En la literatura la primavera ha sido asociada profusamene con la juventud, época o fase de la vida de una persona en la que se dice que está en "la flor de la vida", pues aunque las flores están presentes todo el año, es en la primavera donde más vigorosa y esplendorosamente se presentan.

Las flores embellecen la vida y con sus colores, formas y aromas nos trasmiten muchísimos sentimientos y son portadoras de diversos significados, entre los cuales podrían resaltarse la pureza, la paz, el amor, la alegría, la esperanza, la delicadeza, la belleza. Por todos los sentimientos y significados que las flores aportan a la vida del ser humano, la vida sin ellas estaría desprovista de felicidad. En tal sentido el poeta y dramaturgo belga Maurice Maeterlinck expresó: "¿Podemos concebir lo que sería la humanidad si no conociera las flores?”

Para esta primavera propongámosnos ser no solo admiradores de la belleza de las flores sino también cuidadores y cultivadores de ellas. Así como José Martí cultivaba una rosa blanca para el amigo sincero que le daba su mano franca, cultivemos cada uno de nosotros un jardín que embellezca el entorno e irradie alegría, paz y esperanza para todos.

2018-02-26

EDITORIAL

Dentro del calendario anual, febrero goza de una connotación especial. El decimocuarto día del mes está dedicado a enaltecer el mayor de los sentimientos, el más sublime de los afectos: el amor.

Esta celebración, con un origen anglosajón, se ha ido expandiendo por el mundo; aunque mayormente hacia los países occidentales, también está ocupando espacio en algunos países asiáticos. Dicha fecha tiene variadas denominaciones: En algunos países se conoce como Día de San Valentín, en otros Día de los Enamorados, y aun en otros Día del Amor y la Amistad. Esta última denominación se está haciendo cada vez más popular pues es más abarcadora.

Sea cual sea la manera de denominar esta fecha, lo cierto es que su esencia es el amor. El amor es un afecto entañable que es fuente de todo bien, de toda virtud. Cuando el amor está presente en el corazón humano, produce resultados tales como gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio. Las relaciones humanas sustentadas en el amor son relaciones fructíferas, relaciones de bienestar y de paz.

Por el contrario, la ausencia de amor produce un vacío que conduce al caos. El caos es lo que caracteriza al mundo actual, como resultado del desamor y el egoísmo que corroen al corazón humano.

Según expresara José Martí, "La única verdad de esta vida, y la única fuerza es el AMOR... La amistad no es más que amor". En este Día del Amor y la Amistad —mejor aun, durante los 365 días del año— andemos en amor, buscando la oportunidad de hacer el bien a todos.
¡Desechemos el odio y el egoísmo!

2018-01-29

EDITORIAL

En las postrimerías de un año que está a punto de dar paso a otro, por lo general hacemos un balance de los logros y los fracasos que han marcado nuestras vidas durante ese período. Este balance lo hacemos a partir de las metas que nos trazamos antes de iniciar el año, en lo que comúnmente conocemos como "resoluciones de año nuevo".
Una resolución es básicamente una meta que nos ponemos a nosotros mismos y nos proponemos alcanzar en un determinado tiempo a lo largo del nuevo año. A muchos nos gustan las resoluciones de año nuevo porque el comienzo de un nuevo ciclo brinda una oportunidad para empezar de cero y poner en marcha los cambios que queremos hacer en nuestras vidas.
Dentro de las metas más comunes que casi todos tenemos al comenzar enero están: bajar de peso, hacer ejercicios, dejar un vicio, empezar a ahorrar, buscar un nuevo empleo... La realidad es que, en la gran mayoría de los casos , febrero no ha terminado aún cuando ya se nos han olvidado todas nuestras metas y hemos vuelto a la misma rutina de los años anteriores.
Algo curioso es que en nuestras listas raramente aparece como meta para el año procurar un cambio en nuestro ser interior, un cambio que redunde en beneficio espiritual para nuestras vidas y en nuestra relación con nuestros semejantes.
¡Qué marvilloso si nuestra resolución para este año nuevo tuviera como única meta lograr ese cambio interior, y no solo el aspecto material de nuestras vidas, como egoístamente solemos priorizar!

2017-12-28

EDITORIAL

Con diciembre llegamos al cierre de un año que ha estado colmado de celebraciones y acontecimientos de toda clase. Diciembre trae también sus propias celebraciones. Unas de carácter global; otras de carácter nacional. Unas que marcan fechas dedicadas a honrar profesiones y seres humanos que se encuentran en condiciones desventajosas; otras que se dedican a apoyar causas justas.

Pero en el mes de diciembre sobresale la celebración del advenimiento de un suceso trascendental para la humanidad, tan trascendental que dividió la historia humana en dos etapas: un antes y un después. Se trata de la celebración de la Navidad. ¿Qué es la Navidad? Es una festividad que se celebra el día 25, en la cual los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. La palabra Navidad (originalmente "Natividad") proviene del latin "Nativitate". Si se desglosa en sus partes integrantes, significa: Nati=nacimiento, vita=vida, te=para ti; en otras palabras, "nacimiento de la vida para ti".

La celebración de esta fecha, con un origen cristiano, se ha convertido en un suceso universal; se ha ido más allá del ámbito cristiano con una alta dosis de secularización. Esta celebración se ha convertido en una fuente de ganancia para los negocios. En esa fecha aumenta considerablemente el consumo, especialmente de objetos utilizados como regalos, y de los alimentos.

En el mejor de los casos se reune la familia con el propósito de compartir y exaltar valores como la solidaridad, la unidad, el amor, la paz; pero todo gira en torno a personajes, ya emblemáticos para la ocasión, como Papá Noel, o Santa Claus, o sencillamente Santa. El mundo celebra la festividad de un modo que para nada honra a quien es la causa de la Navidad: Jesucristo y su Evangelio.

Si Natividad significa "nacimiento de la vida para ti", ¿¡qué mejor, entonces, que honrar, por sobre todas las cosas, al Dador de esa sublime vida!?

2017-11-28