LA MEJOR REVISTA EN ESPAÑOL DE SWFL
LA MEJOR REVISTA EN ESPAÑOL DE SWFL
844-618-6367
239-208-2787
239-208-2787

Por: Sebastien Saitta

Huracanes, una pandemia global, incendios forestales en el oeste, un alza en las tasas de enfermedades crónicas, tensiones políticas y división; con tanta carga, mejorar el bienestar y construir resiliencia es más importante ahora que nunca.

¿Que nos pueden enseñar las secoyas rojas con respecto a la resiliencia? Las secoyas son algunos de los seres vivientes más altos y longevos en existencia, con un promedio de edad de 800 a 1,500 años, algunos alcanzando los 2,000 años. Han pasado la prueba del tiempo con sequias, altos vientos, inundaciones, fuegos, enfermedades y bajas temperaturas; sin duda estos gigantes simbolizan la resiliencia.

Muchos no aprecian lo que sucede 5 o 6 pies debajo de la superficie. Sus raíces se extienden ampliamente, a veces por más de 100 pies y a menudo entrelazadas. De hecho, estos árboles confían el uno del otro para sobrevivir, formando comunidades donde sus raíces terminan fusionadas para cuidarse mutuamente.

Con este concepto el proyecto de Zonas Azules, con el apoyo generoso y liderazgo visionario de NCH Healthcare System, ayuda a construir resiliencia y optimizar el bienestar en el Sudoeste de Florida, especialmente cuando más lo necesitamos. “Este proyecto es nuestro, donde nosotros ayudamos a la comunidad a vivir sus vidas por más tiempo, saludablemente en armonía” dice Deb Logan, Directora Ejecutiva del proyecto Zonas Azules. “Nuestras raíces, incluye individuos, organizaciones y líderes bajo una misma función colectiva”.

El proyecto Zonas Azules trabaja con más de 700 organizaciones: escuelas, restaurantes, sitios de trabajo, asociaciones de propietarios, organizaciones religiosas, y tiene más de 225,000 individuos comprometidos en traer alternativas saludables al Sudoeste de Florida. “Esta pandemia ha expuesto las brechas en nuestra comunidad que incluyen inseguridad de alimentos, soledad y angustia financiera para muchos” dice Logan. “Lo vamos a confrontar a través de un esfuerzo coordinado con nuestros socios, campeones del bienestar y organizaciones”.

Estas son algunas de las medidas de bienestar y resiliencia que hemos implementado este año con el proyecto de Zonas Azules:

  • Creamos un Consejo de Políticas de Alimentos para confrontar la inseguridad de alimentos en SWFL. Este consejo involucra a más de 60 socios y defensores que operan en el sistema de alimentos locales, desde despensas de alimentos y granjas locales hasta los distritos de escuelas de los condados de Lee y Collier, y los restaurantes.
  • Participamos con socios de nuestra comunidad como lo son Meals of Hope, Brighter Bites SWFL, Harry Chapin Food Bank, y Reach Assembly FKA First Assembly of God en Immokalee, para ayudar a los desatendidos a través de asistencia a las despensas de alimentos.
  • Organizamos una serie de reuniones virtuales de grupos dedicados a combatir la soledad, fomentando las conexiones, apoyo y sentido de pertenencia. Para inscribirse visita WellbeingMoai.Eventbrite.com
  • Nos asociamos con una empresa de asesoría financiera para crear una serie de seminarios virtuales gratuitos para fomentar el bienestar financiero, para aquellos que están luchando con las pérdidas generadas por COVID-19.
  • Creamos una serie de actividades en video disponibles en línea, de forma gratuita, para la comunidad que incluye demostraciones de cocina, talleres de propósito, series de ejercicios, tai chi y yoga. Para registrarse visita BlueZonesProjectSWFL.Eventbrite.com

“Las tormentas exponen las vulnerabilidades, es nuestra misión mostrar la profundidad que tienen nuestras raíces, y como esta red de raíces entrelazadas ha apoyado a esta comunidad a través de tiempos difíciles en el pasado, durante esta pandemia, y seguramente durante tiempos difíciles en el futuro”, dice Logan.