LA MEJOR REVISTA EN ESPAÑOL DE SWFL
LA MEJOR REVISTA EN ESPAÑOL DE SWFL
844-618-6367
239-208-2787
239-208-2787

autor abril 2021

Por: Dr. Cindy Vaccarino PT, DPT

Directora del programa Physical Therapy Assistant en Hodges University.

Movimiento. Es algo que muchos de nosotros damos por sentado en la vida. Pero cuando hay un momento en el que su movimiento físico es limitado debido a una enfermedad o lesión, la historia es diferente.

Después de un largo y emotivo día de exámenes prácticos, mis colegas y yo nos detuvimos en un restaurante para cenar. Sentada en una mesa junto a nosotros había una pareja que estaba terminando su comida y preparándose para irse. El caballero tenía un andador a su lado. Cuando estaba a punto de levantarse de la mesa, dijo que esperaba que no nos ofendiéramos si usaba malas palabras. Le hice saber que estaba sentado junto a una mesa de cuatro fisioterapeutas que estaban listos para ayudar. Se rio y nos explicó que le habían diagnosticado ELA, más conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Son momentos como estos los que me recuerdan a mí y a mis colegas por qué somos fisioterapeutas y por qué queremos enseñar a la próxima generación de terapeutas el arte y el oficio de ayudar a otros a mejorar el movimiento.

La fisioterapia tiene que ver con el movimiento y, si bien eso puede parecer simple, es mucho más profundo. Un fisioterapeuta adopta un enfoque profundo y holístico para poder crear un plan personalizado para sus pacientes. La evaluación incluye la evaluación de los sistemas cardiovascular, pulmonar, endocrino y nervioso del paciente, además de los huesos, los músculos y la piel.

Los pacientes varían en edad desde bebés hasta personas mayores. Los bebés pueden necesitar ayuda para desarrollar sus habilidades motoras, como jugar, comer y dormir. En las personas de avanzada edad, uno de los mayores riesgos es caerse. Un fisioterapeuta puede ayudarlos a mejorar su salud ósea y cardiovascular, además de su flexibilidad y tono muscular. Esto ayuda a reducir el riesgo de caídas y las lesiones que pueden sufrir a causa de ello.

A medida que la población envejece y más personas se dan cuenta de los beneficios de llevar una vida activa, la demanda de fisioterapeutas seguirá creciendo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que la demanda de asistentes de fisioterapeutas crezca un 30% para el año 2026.

Los fisioterapeutas trabajan en una variedad de entornos, desde hospitales y comunidades de vida asistida hasta en sus propios consultorios. Han obtenido títulos de doctorado clínico y se enfocan en condiciones médicas o de salud que restringen el movimiento y las funciones.

hodges mayo 2021 2En Hodges University ofrecemos un programa de grado PTA de dos años que incluye trabajo clínico, de laboratorio y de clase. La Comisión de Acreditación en Educación en Terapia Física (CAPTE) acredita nuestro programa, que es el estándar de oro en la industria. Es la única agencia de acreditación reconocida tanto por el Departamento de Educación de EE. UU. como por el Consejo de Acreditación de Educación Superior. En EE. UU., solo hay 371 programas de la PTA que han obtenido esta acreditación.

Nuestros estudiantes se dedican a dominar el conocimiento y las habilidades necesarias para ser excelentes asistentes de fisioterapeutas cuando se gradúen. Cuando la pandemia golpeó el año pasado, fuimos la primera universidad en traer estudiantes de regreso al campus, y ellos eran nuestros estudiantes de PTA. Para graduarse, deben tener una cierta cantidad de horas prácticas de laboratorio y experiencia en el campo. Tomamos todas las precauciones y trabajamos de manera segura con ellos para completar su trabajo de laboratorio y sus estudios clínicos para que pudieran graduarse según lo programado al final del año.

Acabamos de celebrar la graduación de esa clase en diciembre de 2020. Después de la graduación, nuestros estudiantes están calificados para tomar el examen de licencia, y es un orgullo decir que todos los miembros de la clase de diciembre de 2020 que tomaron el examen lo aprobaron en el primer intento.

Ahora están en la comunidad para tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus pacientes.