info@to2marketingfirm.com  |  1-844-618-6367

info@to2marketingfirm.com  |  1-844-618-6367

     

Select

Durante más de medio siglo, los inmigrantes en gran medida han podido venir a los Estados Unidos a vivir si tienen familiares inmediatos o una empresa dispuesta a patrocinarlos para un empleo y residencia permanente.
Ahora, sin embargo, hay un creciente interés para posiblemente reformar drásticamente el sistema de inmigración existente que se basa en la reunificación familiar y el patrocinio empresarial, todo a la luz del discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso el 28 de febrero, en el cual elogió los sistemas de inmigración basados en mérito o capacidad personal que se utilizan en Australia y Canadá.
“Voy a traer millones de empleos”, dijo Trump en el segmento de su discurso donde se refirió al sistema migratorio. “El sistema actual es obsoleto y deprime los salarios de nuestros trabajadores más pobres y presiona a los contribuyentes. Australia, Canadá y muchos otros países tienen un sistema de inmigración basado en el mérito Es un principio básico de que aquellos que buscan ingresar a nuestro país deben de ser capaces de sostenerse financieramente a sí mismos, pero en Estados Unidos no hacemos cumplir esta regla, agotando así los recursos públicos de los que nuestros ciudadanos más pobres dependen”.
Las nuevas acciones aprobadas por el presidente Donald Trump dan más poder a los agentes de inmigración, lo que genera preocupación en las comunidades de inmigrantes.
Más tarde, en uno de sus muchos tuits matutinos, Trump indicó que había obtenido la idea para el sistema basado en mérito de parte de Nick Adams, autor del libro publicado en el 2016 Green Card Warrior: My Quest for Legal Immigration in a Illegals’ System (Guerrero de Tarjeta Verde: Mi lucha por la inmigración legal en un sistema para ilegales).
“El nuevo libro de Nick Adams, Green Card Warrior, es una lectura obligada”, escribió Trump en su tuit. “El sistema basado en el mérito es el camino a seguir. ¡Canadá, Australia!”
Aunque Trump no proporcionó detalles sobre cómo prevé que funcione un sistema basado en el mérito, el libro de Adams, más que una hoja de ruta para tal sistema, es una una diatriba contra el actual sistema de inmigración que, según él, favorece a los inmigrantes indocumentados.
Pero varios legisladores federales interesados  y varios abogados de inmigración que tratan con visas para ejecutivos de negocios e inmigrantes altamente calificados han elaborado posibles escenarios de cómo funcionaría un sistema basado en mérito.
En su nivel más básico, un sistema de inmigración de mérito permitiría que cualquier extranjero pueda solicitar la residencia permanente o tarjeta verde basado en sus habilidades educativas, intelectuales o personales –sin la necesidad de tener un familiar inmediato o un empleo garantizado en Estados Unidos ofrecido por una firma que también esté dispuesta a patrocinar su petición de residencia.
Este cambio también podría poner fin al sistema actual de la llamada “inmigración en cadena”.
Es la práctica que permite a los ciudadanos estadounidenses reclamar no solo a sus cónyuges e hijos menores que son extranjeros, sino también a hijos adultos extranjeros, hermanos y padres. Entonces, una vez que esos familiares están en Estados Unidos y se convierten en ciudadanos, también pueden reclamar parientes similares, y así sucesivamente.
Tammy Fox-Isicoff, una abogada de inmigración en Miami que se especializa en visas empresariales, dijo que el proyecto de ley de reforma migratroria elaborado por el grupo bipartidista de senadores conocido como la Pandilla de los Ocho, que fue aprobado en el Senado en el 2013, contenía disposiciones para un sistema basado en mérito.
“El proyecto de ley de la Pandilla de los Ocho que aprobó el Senado incluyó un sistema basado en mérito para trabajadores calificados y trabajadores esenciales”, dijo Fox-Isicoff. “Este proyecto de ley también eliminó varias otras categorías familiares como hermanos de ciudadanos estadounidenses”.
Más del 60 por ciento de inmigrantes al Canadá es por su habilidad
Fox-Isicoff dijo que bajo las clausulas del proyecto de ley, los méritos a ser tomados en cuenta incluirían educación, oferta de empleo, lazos de familia, edad, país de origen, involucramiento cívico y la capacidad de hablar inglés.
“Muchos creen que con el sistema basado en mérito Trump busca eliminar la inmigración basada en la familia, porque cree que esta socava a Estados Unidos”, dijo Fox-Isicoff. “Los grupos religiosos están en contra de la reducción de la inmigración basada en familia, ya que creen que la unidad de la familia es un valor central americano”.
La Oficina de Servicios para Refugiados y Migrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha preparado el siguiente video el cual puede ofrecer asistencia para personas con un estatus inmigratorio precario.
Aunque el proyecto de ley proponía un sistema basado en mérito, no buscaba eliminar totalmente la inmigración familiar. Habría proporcionado un máximo de 250,000 visas para extranjeros con habilidades importantes, como doctorados o maestrías, pero también ha habría asignado puntos para inmigrantes que son hermanos o hijos casados con estadounidenses.
Aunque el Senado aprobó el proyecto, y el entonces presidente Obama lo apoyó, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes lo bloquearon. Uno de sus ocho autores fue el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano de West Miami.
Bajo el actual sistema familiar y empresarial, la mayoría de los inmigrantes llega como resultado de lazos familiares con estadounidenses.
Más del 60 por ciento de los titulares de tarjetas verdes emitidas anualmente van a inmigrantes que tienen familiares cercanos en los Estados Unidos, según cifras oficiales, mientras que lo contrario ocurre para los inmigrantes canadienses.
Un gráfico publicado por USA Today después del discurso de Trump mostró que alrededor del 63 por ciento de los inmigrantes que reciben residencia permanente en Canadá son admitidos por sus habilidades económicas, mientras que sólo el 24 por ciento reciben residencia sobre la base de lazos familiares.
David Cohen, socio principal del bufete de abogados Campbell Cohen en Montreal, que se dedica a ayudar a extranjeros a emigrar al Canadá, dijo que ha aumentado el interés por inmigrar al país vecino entre personas que viven en Estados Unidos.
“Hay un aumento significativo [de interés] desde EEUU”, dijo Cohen en una entrevista telefónica la semana pasada. “Sin embargo, la mayoría de los que expresan interés no son ciudadanos estadounidenses, sino personas en Estados Unidos con estatus legal, no indocumentados, pero que se sienten incómodos”.
Entre los residentes de Estados Unidos que llaman con preguntas sobre la inmigración canadiense, dijo Cohen, están titulares de visas profesionales como la H-1B así como visas estudiantiles, categorías que Trump quiere restringir, según informes de prensa recientes.
A continuación, Cohen explicó cómo funciona el sistema de inmigración canadiense.
“En Canadá hemos dividido la inmigración en tres áreas”, dijo. “Hay reunificación familiar, la otra es un proceso humanitario, para refugiados y asilo, y la tercera es la inmigración económica y que representa más del 60 por ciento de toda la inmigración al Canadá”.
Cohen dijo que el sistema de inmigración a Canadá es atractivo para inmigrantes de todo el mundo porque trata de atraer a los extranjeros por sus habilidades y destrezas laborales, en lugar de nacionalidad o lazos familiares.
 “Esencialmente no importa si usted es de Noruega o de Emiratos Árabes Unidos o de Estados Unidos”, dijo Cohen. “Todo el mundo es evaluado de la misma manera.”
Por su parte, Wilfredo Allen, un abogado de inmigración en Miami, dijo que aunque es cierto que Canadá es reconocido por su sistema de inmigración de mérito, también tiene un sólido sistema que acoge a refugiados que huyen de la persecución en sus países.
“He tenido algunos clientes colombianos cuyos casos de asilo fueron denegados en Miami, pero luego lograron obtener asilo en Canadá”, dijo Allen.

 todos web2

¿Te gusta la página?